Saltar al contenido

Aceite de sésamo

El sésamo o ajonjoli es una planta originaria del subcontinente indio y de determinadas partes de África. Su cultivo está documentado desde hace siglos. El principal objeto del cultivo del sésamo es para obtener sus semillas, las cuales pueden consumirse crudas o bien pueden prensarse para obtener diferentes tipos de aceite de sésamo.

Existen diferentes variedades de aceite de sésamo según el tueste del grano. También los beneficios del aceite de sésamo son diferentes según el tipo. En este artículo de te explicamos todas las características del aceite de sésamo que puedes encontrar en las tiendas y te recomendamos cómo sacarles el mejor partido.

Tipos de aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un producto utilizado en occidente durante largo tiempo en la industria de la cosmética para la elaboración de diferentes aceites y cremas corporales. Sin embargo, su consumo alimenticio es relativamente novedoso.

Quizás el producto derivado de la semilla de sésamo en occidente es el tahin, proveniente de los países árabes. Esta pasta se elabora moliendo las semillas de sésamo hasta crear una pasta homogénea y oleosa utilizada ampliamente en la cocina oriental en platos como el humus. Sin embargo, la forma de consumo más corriente en Japón es bien en semilla, bien en forma de aceite.

En los supermercados podemos encontrar hoy en día una o varias marcas de aceite de sésamo. Sus características principales son su color dorado y nítido y la ausencia de olor, tanto en crudo como tras cocinarlo.

Este aceite vendido en occidente posee gran cantidad de propiedades, pero carece de la característica principal del aceite de sésamo consumido en Japón. A diferencia del aceite vendido en occidente, el aceite de sésamo japonés y de otros países orientales se obtiene de semillas tostadas. Esta diferencia fundamental le confiere un aroma muy especial además de un color cobrizo muy característico.

Este es el secreto que le da un toque especial a los platos orientales que no conseguirás con el aceite corriente del supermercado. Si quieres que tus ensaladas, guisos y carnes tengan un sabor realmente especial, el aceite de sésamo que necesitas es el de sésamo tostado.

Beneficios y propiedades del aceite de sésamo

Las propiedades para la salud de este aceite vegetal son numerosas. Las enumeramos a continuación:

El sésamo tiene un alto contenido en Omega 3 y 6, los cuales ayudan a la circulación sanguínea. Adicionalmente, su alto nivel de lecitina contenido en las semillas de sésamo ayuda a evitar que el colesterol se adhiera a las paredes arteriales además de ayudar a reducir el colesterol. Estos efectos beneficiosos lo hacen perfecto para mantener sano nuestro corazón y sistema circulatorio en general.

El consumo de aceite de sésamo favorece también el funcionamiento de nuestro cerebro. Este aceite tiene un alto contenido en vitamina E y lecitina, las cuales ayudan al mejor funcionamiento del cerebro al facilitar la capacidad memorística y proteger las células nerviosas. También su elevado contenido en magnesio nos ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.

Tanto las semillas de sésamo como sus diferentes variantes de aceite poseen un alto nivel de calcio. Su consumo regular ayuda al mantenimiento saludable de los huesos. Aunque el calcio está presente en gran cantidad de alimentos, el calcio proveniente del sésamo se asimila de una manera más sencilla que la proveniente de otras fuentes como los productos lácteos como la leche, la mantequilla o el queso.

Para ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas o el envejecimiento prematuro, el aceite de sésamo ayuda a combatir los radicales libres que pueden dañar las células gracias a sus cualidades antioxidantes.

Usos del aceite de sésamo

Este aceite es un elemento básico de la cocina japonesa. Debido a su aroma característico y a su potente sabor, el aceite de sésamo es perfecto para acompañar todo tipo de platos, desde ensaladas hasta carnes o pescados. Como su sabor es intenso, debemos utilizarlo con moderación si no queremos que el sabor del sésamo tostado nos oculte el sabor del resto de ingredientes de nuestros platos.

Para consumir en crudo es recomendable mezclarlo con otros ingredientes. Para las ensaladas de algas, por ejemplo, es perfecto para darle un toque de sabor al aliño.

Para hacer un delicioso aliño con aceite de sésamo tostado mezclaremos una cucharada de pasta de miso, una cucharada de mirin, una cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de aceite de sésamo y una cucharada de semillas de sésamo blancas. Para hacer el aliño simplemente juntaremos todos los ingredientes en un cuenco y los mezclaremos bien hasta conseguir una salsa homogénea. La salsa no debe quedar demasiado espesa, ya que queremos que se pueda repartir bien por toda la ensalada.

Previamente habremos rehidratado las algas que queramos utilizar para la ensalada. Las algas más recomendables y también las más tradicionales para este propósito en Japón son las algas wakame. Una vez rehidratadas las algas las colaremos bien y finalmente las mezclaremos con el aliño de aceite de sésamo.

receta ensalada de algas

Otro uso común de este aceite vegetal es para sazonar carnes con poco sabor como pueda ser el pollo. Para cocinar un delicioso pollo sazonado con aceite de sésamo necesitamos 400 gramos de pechuga de pollo, media cucharada de sake, media cucharada de azúcar, una pizca de sal, media cucharada de mayonesa, una cucharada de harina de patata, tres cucharadas de semillas de sésamo blanco y aceite de sésamo.

Trocearemos primero la pechuga de pollo y la meteremos en una bolsa de plástico junto con el resto de ingredientes exceptuando las semillas de sésamo y el aceite. Agitaremos bien la bolsa para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Una vez hecho esto, sacaremos el pollo de la bolsa y lo rebozaremos con las semillas de sésamo.

Finalmente pondremos el pollo sobre una bandeja pode horno y lo cocinaremos a 190ºC durante unos 20-25 minutos. Antes de servir rociaremos un poco de aceite de sésamo sobre la carne para darle el toque final de sabor.

Comprar aceite de sésamo

A continuación te presentamos la mejor selección de aceite de sésamo para que tus platos queden deliciosos. Si quieres saber dónde comprar aceite de sésamo a continuación te presentamos las mejores ofertas al mejor precio.

Productos relacionados

comprar cuchillo japonés

Cuchillo japonés

comprar whisky japonés

Whisky japonés

comprar pasta de miso

Pasta de Miso

comprar furikake

Condimento Furikake

comprar dashi

Copos de bonito seco

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados