Saltar al contenido

Alga Wakame

Considerada por muchos como la ensalada del mar. las algas wakame son un alimento extremadamente saludable y poco conocido en occidente. Perfecto para dietas vegas y vegetarianas, el alga wakame es una fuente natural de proteínas. Descubre todos los secretos de este alimento utilizado en Japón durante siglos y aprende a elaborar los platos más deliciosos con este regalo de los mares.

Las algas como alimento para vegetarianos

Se ha demostrado el consumo de algas en la dieta japonesa desde hace milenios. Las islas japonesas, completamente rodeadas por los mares, siempre han disfrutado de una fuente inagotable de alimentos provenientes de las aguas. Además de pescado y marisco, las algas han constituido siempre un referente entre los alimentos básicos de los japoneses.

A pesar de este extendido consumo de algas, su importancia no era capital para la gastronomía japonesa hasta la llegada del budismo a las islas en torno al siglo VIII d.C. Las creencias budistas prohibían el consumo animal, por lo que los monjes y muchos creyentes adoptaron desde entonces una dieta estrictamente vegetariana.

Menú budista japonés, con alta presencia de algas

Entre las primeras algas que empezaron a consumirse de manera habitual se encuentra el alga wakame, la cual aparece en textos de los templos budistas japoneses ya desde ese lejano siglo octavo. Los nobles japoneses también adoptaron la costumbre de consumir algas y las algas wakame se encontraban entre las variedades que incorporaron a su dieta.

El consumo de alga wakame se generalizó entre la población japonesa durante el siglo XVII. Gracias al establecimiento de rutas marítimas entre Hokkaido y Osaka, el tráfico de algas se generalizó.

Propiedades del alga Wakame

Las propiedades positivas de las algas wakame han sido demostradas desde antiguo. Hoy en día se buscan alimentos bajos en calorías para llevar una dieta saludable que case con nuestro nivel de vida sedentario, pero el alga wakame es mucho más que un simple alimento bajo en grasas.

Las propiedades de las algas wakame más destacadas son:

  • Alto contenido en Yodo, necesario para el equilibrio de la tiroides.
  • Alta presencia de calcio. Hasta 150 mg por 100 gramos de alga.
  • Fuente natural de hierro.
  • Nos aporta vitaminas A, C, K y B2.

Recetas con alga Wakame

El plato más tradicional en donde podemos encontrar alga wakame es la sopa de miso. Si quieres conocer cómo elaborar una deliciosa sopa de miso puedes consultar nuestro artículo sobre recetas de sopa de miso. Aqui te proponemos otras opciones para sacar el mayor partido a este magnífico alimento de los mares.

Ensalada de Wakame con semillas de sésamo

La ensalada de alga wakame es un plato ligero pero de alto valor nutricional. Además, es muy sencillo de elaborar. En apenas 10 minutos tendrás listo un plato estupendo para acompañar a cualquier comida que desees.

Ensalada de algas wakame

Para elaborar nuestra ensalada de alga wakame necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 50 gramos de alga seca.
  • 1 cucharada de miso
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 chile rojo o guindilla cortado muy fino
  • 1 pizca de sal

La elaboración de la ensalada de wacame es muy sencilla. Lo primero que deberemos hacer es rehidratar las algas. Sencillamente tenemos que poner las algas en un recipiente con agua fría y dejarlas unos 10 minutos hasta que se rehidraten completamente. Mientras tanto vamos preparando el aliño.

Para el aliño mezclaremos el resto de ingredientes en un cuenco y mezclaremos bien, hasta que se cree una pasta de olor intenso y agradable. A continuación colaremos las algas y añadiremos el aliño. Removeremos un poco las algas para que el aliño impregne bien las algas wakame.

Variantes de ensalada de alga wakame

El alga wakame se puede utilizar en ensaladas como una verdura más. Puede ser un sustitutivo de la col o la lechuga, pero también se puede añadir como una verdura más. La textura gelatinosa y el sabor ligeramente salda de las algas wakame las convierte en un ingrediente muy interesante para combinar con vegetales terrestres. No tengas miedo de experimentar con este alga, ya que te abrirá una nueva dimensión de posibilidades a la hora de elaborar las más deliciosas ensaladas posibles.

Ensalada de wakame con sardinas

Comprar alga Wakame

Si quieres comprar alga wakame de la mejor calidad, a continuación te ofrecemos una selección de las mejores del mercado. Elije la que más se adapte a tus preferencias y empieza a disfrutas de unos de los productos naturales más saludables.

Productos relacionados

comprar salsa teriyaki

Salsa Teriyaki

comprar wasabi

Wasabi

Arroz japonés

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados