Saltar al contenido

Electrodomésticos japoneses

Desde los años 60 Japón se ha caracterizado por su alto nivel de sofisticación tecnológica. Todo tipo de aparatos inimaginables en occidente han visto la luz en Japón. Desde ollas automáticas para cocinar el tradicional arroz japonés hasta aparatos que permiten elaborar de manera sencilla y rápida bolas de pulpo Takoyaki. Descubre todos los artilugios que usan los japoneses en la cocina en este interesante artículo.

El desarrollo tecnológico de Japón y sus aparatos domésticos

Los electrodomésticos japoneses son conocidos alrededor del mundo. En casi cualquier país del planeta se pueden ver reconocidas marcas como Sony, Fujitsu, Casio, Akai y muchas otras. Obviamente las grandes multinacionales nos son conocidas, pero existen multitud de pequeñas empresas dedicadas a la producción de aparatos especializados en diferentes tareas.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los aparatos eléctricos comenzaron a tener cabida en los hogares japoneses. Las marcas de electrodomésticos tomaron los diseños occidentales y los mejoraron, entrando así en el mercado local pero también internacional como duros competidores. El desarrollo de productos tecnológicos expandió la economía japonesa hasta convertirla en la segunda más importante del planeta.

La historia de los electrodomésticos japoneses es también la de la recuperación económica de posguerra. Los japoneses no podían permitirse en general comprar aparatos eléctricos importados desde Estados Unidos. Ante esta demanda interna comenzaron a parecer pequeños talleres y fábricas de electrodomésticos y componentes eléctricos que pronto se convirtieron en grandes marcas mundialmente conocidas.

Los electrodomésticos japoneses más curiosos

El mercado de los electrodomésticos en Japón es altamente competitivo. Las diferentes empresas del mercado persiguen a los consumidores con nuevos productos, mejores precios y características que otras marcas no ofrecen.

En Japón, el mercado de los electrodomésticos está organizado como un deporte. Cada año del calendario supone una temporada de juego y al finalizarla se determina el ganador comparando beneficios. Esto supone que cada temporada las marcas presentan nuevos productos al mercado, lo cual es altamente beneficioso para el consumidor, ya que la competencia hace evolucionar la tecnología y por tanto las prestaciones de los aparatos y porque aquellos producto con tan solo un año de antigüedad se pueden comprar con hasta un 50% de descuento al final de la temporada si no se han vendido en los meses anteriores.

No sólo el mercado, sino también el gobierno guía a las empresas de electrodomésticos. La preocupación por el medio ambiente y el cambio climático ha hecho que las marcas desarrollen líneas de aparatos denominados ECO, los cuales ahorran energía y son más eficientes. El gobierno bonifica fiscalmente esos productos y los clientes consiguen descuentos mediante un sistema de puntos al comprar este tipo de aparatos.

La falta de espacio siempre ha sido un problema en Japón. Las islas motañosas del país asiático siempre han tenido que acoger a una población creciente, por lo que el espacio para las viviendas ha sido desde antiguo muy reducido. En comparación con los electrodomesticos de occidente, los aparatos japoneses tienden a ser pequeños y a ofrecer varias funcionalidades donde en occidente se necesitarían varios aparatos.

Máquinas lavadora y secadora al mismo tiempo, aspiradoras que son también humidificadores, ollas arroceras que cuecen pan e infinidad de ingenios eléctricos y electrónicos son inventos genuinos japoneses. Cuando existe una necesidad, los inventores japoneses saben como responder a ella de la manera más eficiente posible.

La olla arrocera, el elemento indispensable en toda cocina japonesa

La olla arrocera eléctrica se inventó en Japón y desde allí se extendió por Asia y el resto del mundo. La olla eléctrica para cocinar arroz es la viva imagen de la inventiva japonesa en asuntos tecnológicos. Desde los años 60 hasta la actualidad, la olla arrocera eléctrica se ha convertido en el utensilio de cocina más utilizado por los japoneses. A día de hoy su uso ya ha traspasado las fronteras del país. En la actualidad Japón exporta más de 400.000 de estos aparatos al año.

Resultado de imagen de rice cooking japan

Los japoneses adoran un tazón de arroz japonés recién cocinado. El estilo de vida moderno impide a la mayoría de ellos poder cocinar el arroz de manera tradicional, lo cual implicaría más de una hora de preparativos, por lo que la olla arrocera eléctrica es uno de los aparatos más apreciados y que más funciones ha desarrollado a lo largo de las pasadas décadas. Hoy en día es indispensable en cualquier hogar japonés.

Hoy en día las ollas arroceras eléctricas japonesas son comparables a los robots de cocina como la Termomix, pero mucho más baratos y más eficientes. Con las ollas japonesas hoy en día se pueden hacer guisos, sopas, hervir huevos y elaborar postres como pasteles o flanes de manera sencilla. Existen multitud de libros de cocina para ollas arroceras donde nos desvelan todas las posibilidades de estos aparatos diseñados originariamente para cocinar arroz japonés.

olla arrocera electrica. Arroz japones
Primer modelo de olla arrocera Toshiba

Aunque se realizaron intentos de producir una olla arrocera eléctrica desde los años 20, no fue hasta 1955 cuando la primera olla arrocera moderna salió al mercado. La marca Toshiba, conocida hoy en día por sus televisiones y ordenadores, fue la responsable de esta novedad. El desarrollo de este aparto duró dos años de intensas pruebas, que dieron como resultado la primera olla arrocera moderna. En 1955, la olla costaba 3.200 yenes, lo cual suponía un tercio del salario mensual de un trabajador de oficina. A pesar de ello, cuatro años después de su salida al mercado, la mitad de los hogares japoneses contaba con uno de estos aparatos.

Comprar electrodomésticos japoneses

Si quieres cocinar arroz japonés para sushi, bolas de takoyaki o cualquier otro plato típico de Japón, te recomendamos que pruebes los electrodomésticos que utilizan en el país del sol naciente para elaborarlos. Descubrirás un nuevo mundo de técnicas de cocina que te sorprenderán.

Productos relacionados

comprar pasta de miso

Pasta de Miso

comprar furikake

Condimento Furikake

comprar wasabi

Wasabi

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados