Saltar al contenido

Cajas Bento

Los packs para el almuerzo reciben el nombre de Bento en japonés. El bento normalmente está compuesto de pequeñas porciones de varios alimentos y de una ración de arroz japonés dispuestos en uno o varios compartimentos en una caja. Aunque las cajas de bento pueden contener simplemente una variedad de alimentos, los japoneses se esmeran en que la presentación sea lo más apetecible posible.

Cuanto más bonito sea el motivo del bento, más aprecio se mostrará por la persona que lo recibe. El bento se originó a partir de las cajas de comida preparada que transportaban los viajeros por los caminos de Japón, pero con el paso del tiempo se han convertido el comidas cada vez más preparadas. Hoy en día las cajas bento se han convertido en lienzos donde sólo la imaginación del creador pone el límite en cuanto al nivel de elaboración.

Historia del bento

Aunque la comida preparada en una caja de bento es algo muy común en el Japón actual, su origen lo tenemos que buscar en la edad media. La forma más antigua de alimento para llevar es el arroz Kare-ii. Este era arroz japonés cocinado y después secado nuevamente, de manera que cuando quería consumirse sólo se necesitaba añadirle agua caliente o fría.

Como alimento básico en Japón, el arroz siempre ha sido el elemento central del bento. El siguiente paso en la evolución del bento se da con la confección de los Onigiri, bolas de arroz japonés que se pueden envolver fácilmente y transportar allí donde se desee. El arroz japonés es pegajoso, por lo que fácil formar bolas que se mantengan unidas y transportarlas a donde se quiera.

El gran salo evolutivo del bento se dio en el siglo XVI, con el inicio de la era Edo. En esta larga etapa de paz, el bento adquirió la forma actual. Existen numerosas pruebas gráficas donde se puede ver a japoneses de la época disfrutando de comida en cajas en excursiones campestres o picnics en los parques. En aquella época, las cajas de bento eran elementos realmente lujosos. Incluían todo lo necesario para una comida de varias personas: cajas para los alimentos, un cajón para los platos individuales, un cajón para los palillos y una o dos botellas para el sake. Poseer una caja así en aquellos tiempos era un símbolo de estatus.

Desde el siglo XVIII el teatro kabuki fue ganando popularidad. Como las representaciones podían llegar a durar todo el día, los teatros comenzaron a ofrecer comida a los espectadores en cajas bento. Estas cajas de comida se servían entre los actos de la función y contenían alimentos populares a precios asequibles.

Teatro kabuki a finales del siglo XIX

El Bento en Japón

Bento hace referencia a las cajas donde se guarda comida para llevar y que se consume fuera de casa, por ejemplo en el puesto de trabajo o en la escuela. En Japón, realmente cualquier cosa preparada para comer fuera de casa se le puede llamar bento. Es una manera de comer y es una parte esencial del estilo de vida japonés.

El bento no sólo se prepara en casa, sino que cada vez más tiendas se están especializando en la elaboración de bento para diferentes ocasiones. La vida de los japoneses es muy ajetreada y a veces no les da tiempo a cocinar el típico arroz japonés junto con otros alimentos y prepararlos en su bento para llevárselos al trabajo, por lo que muchas tiendas suplen esta falta de tiempo. La venta de bento supone anualmente alrededor de 600.000 millones de yenes, una cantidad elevadísima y de la que muchas empresas quieren formar parte.

La variedad del bento japonés

Las cajas de bento son un elemento indispensable en cualquier comida realizada en el exterior por los japoneses. Uno de los bentos más populares son los Ekiben, las cajas de bento que se venden en las estaciones de tren. Estos bento se caracterizan por ser especialidades de cada región o incluso de cada estación. Se presentan en cajas de diferentes formas, contienen alimentos variados y los envoltorios están diseñados para atraer a los posibles clientes.

Caja Ekiben de la estación de Tokyo

A la hora de elaborar un bento es necesario poner atención a todos sus elementos. La caja, los alimentos que se van a servir y la presentación deben encajar los unos con los otros para que la experiencia de la comida sea completamente satisfactoria. Mediante cortadores especiales se puede dar forma a los alimentos para desarrollar bonitos dibujos y motivos que hagan la comida aún más placentera.

Existen incluso clubs donde los japoneses muestran sus creaciones y admiran las de otros cocineros aficionados. En estos clubs se comparten ideas, se intercambian opiniones y se disfruta de la comida de una manera muy artística, ya que muchos bentos son realmente obras de arte efímero.

La fabricación de cajas para bento en Japón

El bento no sería nada sin las cajas que l contienen. En muchas tiendas, los envoltorios que contienen el bento son desechables. Sin embargo, es muy común tener cajas bento en casa para diferentes ocasiones. Al igual que podemos tener tarteras en occidente, en Japón tienen cajas para Bento.

Hoy en día las cajas para bento en Japón son mayoritariamente de plástico, pero todavía se elaboran una amplia variedad de modelos en madera, muchas veces lacada o en cerámica para ocasiones especiales. Estas cajas pueden ser verdaderas obras de arte que pasan de generación en generación. Su coste es elevado, pero son elementos que permanecerán en la familia durante décadas.

Comprar bento japonés

Si quieres disfrutar de una comida preparada en cualquier parte y hacerlo de una manera diferente y sofisticada, lo que andas buscando es una caja bento japonesa. A continuación te presentamos algunas de las cajas de bento más bonitas y al mejor precio. No dejes pasar la oportunidad.

Productos relacionados

comprar cuencos japoneses

Vajilla japonesa

comprar palillos japoneses

Palillos japoneses

comprar cerveza japonesa

Cerveza japonesa

comprar mochi

Mochi

comprar furikake

Condimento Furikake

comprar aceite de sésamo

Aceite de sésamo

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados