Saltar al contenido

Ramen

El ramen es una de las comidas preferidas por los japoneses. Podría parecer que se trata sólo de una sopa con fideos y algún ingrediente más, pero el ramen es un plato mucho más complejo que esto. El ramen ofrece una enorme gama de sabores y texturas que sólo los mejores cocineros saben explotar. Descubre todos los secretos del ramen en este artículo que hemos preparado para ti.

Qué es el Ramen

El ramen apareció en su forma actual hace aproximadamente un siglo en la ciudad de Yokohama. El ramen es tan importante para esta ciudad que incluso existe un gran museo del ramen en el cual se pueden degustar diferentes variedades de esta famosa sopa de fideos.

El ramen es en concepto un plato extremadamente sencillo. Los tres elementos básicos de cualquier cuenco de ramen son tres: fideos, caldo y guarnición. Pero dentro de esa estructura básica existen variedades casi ilimitadas de recetas de ramen.

El elemento base de cualquier ramen es el caldo. Este caldo para ramen puede cocinarse a partir de una gran variedad de ingredientes. Existen caldos con base de carne, pescado o verduras. Cada restaurante de ramen tiene su propia receta, la cual suele ser la clave de su éxito o fracaso.

El siguiente elemento fundamental son los fideos. Existen dos variedades diferentes: fideos lisos y fideos ondulados. El grosor de los fideos también es variable, pudiéndose encontrar fideos finos o gordos. Los fideos se pueden comprar secos y listos para cocinar, pero los restaurantes de ramen más tradicionales hacen sus propios fideos con recetas también propias.

Entre las guarniciones que se añaden a la sopa de fideos podemos encontrar lonchas de carne de cerdo asado, huevos cocidos, algas de diferente tipo o incluso tempura. Las opciones son innumerables y normalmente se adecuan a los productos de temporada o los que se producen en la región donde se encentra el restaurante.

En todo el país existen alrededor de 80.000 lugares que sirven ramen. También existen preparados de ramen instantáneo para poder disfrutar de esta comida en el trabajo o en casa. Simplemente añadiendo agua caliente se obtiene un alimento completo y delicioso.

Cómo se hace el Ramen

El ramen lo componen tres ingredientes básicos que se cocinan por separado: el caldo, los fideos y la guarnición. Esto es una característica importante del ramen, porque el cocinero tiene que ser capaz de preparar tres alimentos diferentes que después combinen a la perfección en el paladar.

El caldo para ramen se puede elaborar de muy diferentes maneras, pero los ingredientes básicos son carne o pescado. Sea cualesquiera los ingredientes que se utilicen, el caldo es crucial para un buen ramen, por lo que se pone especial atención en su cocción. Normalmente el caldo para ramen se cocina durante horas para obtener el mayos sabor posible de los ingredientes utilizados.

El segundo ingrediente principal son los fideos. Cada restaurante elabora sus propios fideos de ramen, los cuales se cuecen a penas unos segundos en agua hirviendo y después se añaden al caldo. Es muy importante escurrir bien los fideos, por lo que cada cocinero desarrolla su propio movimiento particular para sacar todo el agua con el colador especial que se utiliza para ello.

Finalmente se añade la guarnición. Los alimentos que se usan como guarnición son muy variados. Normalmente se combina uno o dos vegetales y algas junto con piezas de pescado o carne. La tempura es muy habitual en el ramen o las finas lonchas de cerdo asado. Cada región de Japón tiene su propia especialidad y cada restaurante desarrolla diferentes recetas. Las posibilidades de combinación son incalculables.

Kitakata ramen, el ramen más delicioso de Japón

La pequeña ciudad de Kitakana tiene apenas 50.000 habitantes pero en sus calles se pueden encontrar más de 120 restaurantes de ramen. Kitakata es la ciudad del ramen. La variedad local es sencilla de hacer pero laboriosa. Aquí te explicamos cómo hacerla en casa.

La elaboración de este tipo de ramen puede complicarse mucho, pero para hacerlo en casa nos bastará con las siguientes indicaciones. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Un pollo fresco despiezado. Excepto la cabeza usaremos todo el pollo.
  • 50 gramos de bonito seco
  • 100 gramos de pescado seco niboshi
  • Un pedazo de alga kombu
  • Fideos de ramen frescos. Los secos no sirven,
  • Dos cebollas
  • Salsa de soja
  • Brotes de bambú fresco
  • Sake
  • Jengibre fresco
  • Una panceta de cerdo fresca y sin ahumar

El primer paso es preparar el caldo. En concreto para este plato necesitaremos dos caldos diferentes. Por un lado haremos un caldo con el pollo despiezado y las cebollas. Es importante no añadir sal, ya que la sal se añadirá después gracias a otros ingredientes. Coceremos los ingredientes durante tres horas a fuego medio. Lo mismo haremos con el pescado nibosi, el bonito y el alga kombu, que cocinaremos en otro recipiente por separado.

El segundo paso es preparar el cerdo. Para preparar la panceta chashu, la cual se utiliza comúnmente en el ramen. Para ello tomaremos la panceta entera y la enrollaremos de tal manera que la grasa se toque. Para que se mantenga enrollada utilizaremos un hilo de cocina. A continuación freiremos la pancera en aceite vegetal hasta que quede dorada por ambas partes.

Finalmente pondremos la panceta en una olla con una cebolla picada y con jengibre fresco laminado y coceremos todos los ingredientes con agua a fuego medio-bajo durante una hora aproximadamente o hasta que queden 3cm de caldo en la cazuela. Una vez cocinado podemos desenrollar el cerdo para que se enfríe y dejarlo atemperar.

El último paso será montar el plato. Para ello pondremos agua a hervir en una cazuela a fuego fuerte. Cuando el agua esté hirviendo pondremos los fideos a cocer durante dos minutos. Pasado este tiempo los sacaremos del agua y los colaremos bien, removiendo, para extraerles todo el agua.

En un cuenco habremos preparado previamente el caldo. Para mezclarlo pondremos primero tres cucharadas soperas de salsa de soja y después un cazo de cada uno de los caldos que hemos preparado previamente. A continuación añadimos los fideos, los cuales tenemos que mover un poco en el caldo para que incorporen su sabor. Finalmente decoraremos el plato con dos o tres rebanadas del cerdo chashu y un poco de brotes de bambú fresco que previamente habremos frito en una sartén con un poco de salsa de soja.

Comprar Ramen japonés

Productos relacionados

comprar sake

Sake

comprar pasta de miso

Pasta de Miso

Comprar jengibre japonés

Jengibre encurtido Gari

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados