Saltar al contenido

Curry japonés

Una de las comidas favoritas de los japoneses es el curry. La típica salsa de curry japonesa es espesa y llena de umami, el sabor sabroso descubierto por los japoneses. El curry japonés es completamente diferente al típico curry indio en sabor, aspecto y método de preparación.

Aunque las salsas de curry son un alimento largamente consumido en Asia, Japón no fue consumidor de este alimento hasta hace 150 años, cuando fue introducido no por indios sino por la marina británica. En este artículo te desvelamos todos los secretos de uno de los alimentos más consumidos en las islas japonesas.

Qué es el curry japonés

El curry es un plato central de la gastronomía japonesa. Aunque el curry tiene su origen en la India, los japoneses han desarrollado durante los años una versión genuina de curry que no se encuentra en otras partes del mundo. Hoy en día el curry es de los platos más consumidos en Japón por su precio asequible y por su potente umami. Se calcula que de media, cada japonés consume curry alrededor de 70 veces al año, lo que supone al menos una vez por semana.

El curry japonés más clásico es sencillamente un plato de salsa de curry con arroz blanco. Este curry, uno de las platos básicos de la cocina hogareña japonesa, se cocina con cebolla, zanahoria y patata. Con esta base, las posibilidades de variación son infinitas. Se puede por ejemplo añadir carne de pollo o de pavo al guiso, podemos acompañar también el plato de curry con arroz de un filete de cerdo empanado, etc. Las posibilidades son infinitas.

En las calles de las ciudades japonesas los restaurantes de curry están por doquier y donde podemos encontrar multitud de ofertas de platos de curry por debajo de los 400 yen (unos 3.5 €). Pero el curry no sólo es comida callejera barata. Existen algunos locales que ofrecen currys muy selectos, sobre todo en hoteles de lujo. Aquí los precios pueden pasar de 120€ el plato, pero incorporan ingredientes como la langosta. El curry es verdaderamente versátil.

Este plato es tan apreciado por los japoneses que incluso existen clubes de curry, grupos de fanáticos de este plato que se dedican a probar diferentes restaurantes por todo el país. Incluso se celebran ferias gastronómicas donde sólo se sirve curry, permitiendo así a los asistentes probar muchas variedades de este guiso.

Cómo llegó a Japón el curry

Generalmente se podría pensar que el curry, un alimento clásico de la India, llegaría a Japón con el contacto con ésta. Sin embargo, aunque el curry nace en India, el curry que llegará a Japón lo hace por vía británica. Ya en el siglo XIX la Gran Bretaña colonialista había importado alimentos de la India para enriquecer su pobre gastronomía local. Algunos platos como el curry habían sido introducidos incluso en las fuerzas armadas.

Durante el siglo XIX, la marina británica servía curry todos los viernes. En este momento histórico, Japón se estaba occidentalizando bajo el mandato del emperador Meiji. En esta modernización, se invirtieron ingentes cantidades de dinero en crear una armada moderna capaz de combatir con cualquier armada occidental.

Los marinos japoneses fueron enviados a Gran Bretaña para aprender de los británicos y también se compraron barcos a los astilleros ingleses. Junto con la manera de hacer británica llegó el curry a Japón. El plato se sirve en la marina japonesa hoy en día cada viernes. Esta tradición se ha mantenido durante 150 años.

Los marinos japoneses, a los cuales les encantaba ya este plato desde el siglo XIX, introdujeron el curry en la gastronomía japonesa al pedir comer curry también en sus casas.

Receta del mejor curry japonés

El curry es un guiso muy agradecido. Es muy sencillo añadirle prácticamente cualquier ingrediente, ya que el curry liga muy bien los diferentes alimentos que usemos. A continuación te ofrecemos la receta del curry más tradicional y hogareño, pero te animamos a que pruebes a añadir cualquier ingrediente que te guste.

Para prepar un buen curry para 4 personas necesitaremos:

  • 1 cebolla blanca grande o 2 pequeñas
  • 4 zanahorias
  • 2 patatas grandes o 4 pequeñas
  • agua
  • aceite vegetal
  • una pastilla de caldo de pollo
  • pastillas de curry japonés del sabor que prefiramos

El primer paso es proceder a pelar y trocear la verdura. Una vez preparada, pondremos una cazuela al fuego con aceite vegetal. Podemos utilizar el aceite que prefiramos. A fuego medio pondremos a rehogar la cebolla.

Cuando la cebolla esté casi cocinada añadiremos la zanahoria y rehogaremos un poco. A continuación añadiremos las patatas y agua fría hasta cubrir completamente las verduras pero sin que lleguen a flotar. También añadiremos la pastilla de caldo de pollo. Dejaremos cocer a fuego bajo-medio durante 20 minutos.

Después de este tiempo añadiremos finalmente las pastillas de curry. Las deberemos desmenuzar un poco con la mano para que se disuelvan bien. Dejaremos cocinar durante 45 minutos a fuego muy bajo con la cazuela tapada. Debemos remover cada cierto tiempo el quiso para evitar que se pegue.

Una vez pasado este tiempo, podremos servir el curry en un plato hondo junto con arroz blanco gohan y añadirle cualquier alimento que queramos, como carne a la plancha o rebozada o pescado en Tempura.

Platos de curry japonés

Existen infinidad de platos japoneses con curry. El que te hemos explicado es sencillamente el más básico, pero existen multitud de variantes. Quizás dos de las más extendidas son las siguientes:

Katsu Curry

El Katsu curry es un plato también sencillo pero que incorpora carne. Se sirve en un plato hondo donde se pone una cama de arroz blanco. Sobre éste se rocía una gran cantidad de curry, muchas veces sólo la salsa, sin verduras. Encima se coloca un filete de carne de cerdo empanada la cual ha sido previamente troceada.

Yaki Curry

Otra variante muy popular es el Yaki Curry. El plato se prepara en un cuenco donde se coloca primero una cama de arroz blanco, seguida de una abundante cantidad de curry. Finalmente se cubre el cuenco completamente con queso rayado y se hornea hasta que el queso queda dorado.

Comprar pastillas de Curry japonés

Aquí te proponemos una gran selección de pastillas de Curry japonés, para que prepares tus platos igual que en el país del sol naciente. No dejes pasar la oportunidad de comprar el mejor Curry al precio más competitivo.

Productos relacionados

comprar salsa de soja

Salsa de soja

comprar mochi

Mochi

comprar dashi

Copos de bonito seco

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados