Saltar al contenido

Golosinas y galletas japonesas

Desde un arcoiris de chocolates de diferentes sabores, hasta los dulces tradicionales de cada región de Japón, las golosinas y galletas japonesas no sólo son deliciosas, sino que están pensadas para satisfacer los cinco sentidos cuando las comemos. Descubre en este artículo todos los secretos de los dulces japoneses más curiosos y deliciosos.

Galletas y dulces en Japón

En las estanterías de los supermercados japoneses se ofertan centenares de variedades de chocolatinas, galletas y dulces producidos en Japón. Con una variedad de productos sólo comparable a Estados Unidos, Japón no sólo es productor de dulces para el mercado interno, sino que exporta sus productos a todo el mundo.

Ante la potencia de su industria alimentaria, se podría pensar que la producción de este tipo de alimentos se remonta a siglos atrás, pero no es así. Los dulces y galletas más consumidos en Japón en la actualidad apenas se llevan produciendo un siglo.

Con la modernización de Japón a partir de finales del siglo XIX también llegaron los alimentos occidentales. Es en este momento y sobre todo a principios del siglo XX cuando la industria de los dulces de estilo occidental apareció en Japón. Galletas, chocolate y dulces de todo tipo se empezaron a fabricar en las islas del sol naciente.

Etiqueta de los primeros caramelos Morinaga, una de las marcas más antiguas de Japón

Pero los dulces netamente occidentales no se ajustaban al gusto japonés, por lo que los empresarios locales empezaron a hacer variaciones sobre los originales occidentales para adecuarlos al gusto local. Esta fusión de lo occidental con lo oriental produjo una inmensa variedad de dulces y galletas cien por cien japonesas, las cuales han superado en muchas ocasiones a los originales occidentales.

El gran boom que hizo consolidarse finalmente a la industria del dulce en Japón se produjo después de la segunda guerra mundial. Con el rápido crecimiento económico del país desde los años 60, la población japonesa dispuso de más dinero para gastar en elementos no indispensables para la vida.

Desde este momento se hizo común que en cualquier reunión social o simplemente para matar el hambre, se pudiese adquirir cualquier tipo de producto dulce a un precio muy asequible.

Qué hace a los dulces japoneses tan especiales

La cultura japonesa es bien conocida por el esmero que pone en todos sus aspectos. A los japoneses se les enseña a prestar mucha atención a cada cosa que hacen para hacerla perfecta. No hay nada peor visto en Japón que un trabajo realizado con desdén.

Los dulces no son una excepción a esta norma social. Hoy en día, los productores de dulces del país dedican todos sus esfuerzos a la elaboración de productos perfectos, que no sólo tengan un gran sabor, sino que puedan satisfacer los cinco sentidos.

Para que sean atractivos a la vista, los dulces japoneses siempre tienen una forma delicada. Muchos de ellos se fabrican con formas de plantas y animales con una significación particular en la cultura del país.

El sabor es clave en el éxito de los dulces en Japón, por lo que a lo sabores comunes que podríamos encontrar en occidente, como algunas frutas, frutos secos o chocolate, se añaden multitud de sabores japoneses como el té verde o la pasta dulce de judías.

El aroma y el sonido también son importantes. Se pone especial atención al ruido que hacen los dulces al masticarse o morderse. Un sonido redondo indica al cerebro que el dulce o galleta es especialmente apetecible, además de hacer deseable volver a comer otro para así poder disfrutar del crujido otra vez.

Tipos de Dulces y galletas japonesas

La variedad de dulces y galletas japonesas es inabarcable. Cada mes salen al mercado nuevos productos los cuales muchas veces no duran más de un año en el mercado. Otros sin embargo llevan décadas disponibles en las tiendas debido a su éxito. A pesar de esto, los dulces y galletas japonesas se pueden clasificar de manera muy somera en las siguientes categorías:

Productos estrella

Cada marca de dulces en Japón tiene uno o varios productos que llevan en el mercado años. Estos productos están consolidados y los clientes los reconocen rápidamente.

Aquí podemos encontrar todo tipo de productos. Galletas, chocolatinas o dulces de lo más variado, tanto en sabor como en forma. Entre los más famosos se encuentran los chocolates de la marca Meiji, muy tradicionales en Japón, o los productos de la marca suiza Nestlé, la cual produce dulces exclusivamente para el mercado japonés, como el KitKat con sabor a té verde.

Ediciones limitadas

Japón se caracteriza por tener un clima con cuatro estaciones bien marcadas. En cada estación del año se producen diferentes alimentos que están disponibles sólo durante ese período de tiempo. Los dulces también se ajustan al ciclo climático del año, de tal manera que ciertos dulces sólo están disponibles en los meses donde los ingredientes también lo están. Es muy tradicional, por ejemplo, encontrar productos elaborados con castañas en otoño.

También es posible encontrar dulces que se fabrican para conmemorar ciertos eventos anuales o excepcionales, como eventos deportivos o fiestas religiosas.

Finalmente, entre las ediciones especiales se encuentran los dulces regionales. Ciertas variedades de galletas o chocolatinas sólo se fabrican en ciertas áreas del país, por lo que la oferta que encontramos en un supermercado de Tokyo siempre será diferente a la que podemos encontrar en Osaka o Sapporo.

Novedades

Cada año salen al mercado más de 2000 nuevos productos. Estos nuevos dulces tratan de responder a las modas del momento. Ejemplos de esto son las chocolatinas sin lactosa, los dulces sin azúcar o los snacks para deportistas. En la actualidad, aquellos productos que tengan relación con la salud y la belleza son los más populares.

Comprar galletas y dulces japoneses

Si estás deseando probar los deliciosos dulces japoneses, aquí te presentamos una gran variedad de ellos al mejor precio para que puedas explorar todos los sabores, texturas y aromas de Japón. Seguro que cuando los pruebes no podrás ya desengancharte de ellos.

Productos relacionados

comprar cuencos japoneses

Vajilla japonesa

comprar-caja-bento

Cajas Bento

comprar whisky japonés

Whisky japonés

comprar sake

Sake

comprar te japonés

Té verde japonés

comprar alga nori

Alga Nori

comprar tofu

Tofu

Comprar jengibre japonés

Jengibre encurtido Gari

Arroz japonés

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados