Saltar al contenido

Harina para Tempura

La Tempura es la fritura más famosa y deliciosa de Japón. Crujiente y sabrosa, es un tipo de fritura que se adapta a casi cualquier ingrediente, aunque se utiliza principalmente para la fritura de pescado y verduras. Descubre el delicioso mundo de la Tempura en este artículo, que te desvelará el asombroso potencial de este plato. Descubrirás un nuevo mundo de sabores que no te cansarás de explorar.

Tempura, la deliciosa fritura japonesa

Crujiente y deliciosa, la Tempura es fritura típica de la gastronomía japonesa. El sabor de los ingredientes es capturado dentro del rebozado gracias a una técnica especial de cocción que permite conservar todo el aroma y sabor original de los alimentos cocinados.

Desde gambas o calamares de los mares japoneses hasta verduras de la huerta o setas recolectadas en las montañas, la Tempura es perfecta para poder disfrutar de todo su sabor. Casi cualquier ingrediente está delicioso si lo cocinamos en Tempura.

La Tempura puede disfrutarse sin más añadidos que un poco de salsa de soja, pero también puede servirse con multitud de platos. Como acompañamiento de arroz blanco gohan o en un cuenco de humeante sopa con fideos, la Tempura encaja perfectamente con casi cualquier sabor o tipo de plato.

Battered and deep fried shrimp and vegeatles served with soup, salad and rice Akaihana Japanese Restaurant 22560 Foothill Hayward, Ca

Puede parecer una receta fácil, pero lograr el sabor y textura perfectos requiere de más maña de lo que se podría imaginar. Muchos cocineros japoneses se pasan toda su vida perfeccionando su receta y aprendiendo a interpretar los cambios de temperatura del aceite para darles a sus ingredientes una cocción perfecta.

Este tipo de arte culinario ha sido apreciado en Japón desde hace siglos. Fruto de la mezcla de cocina japonesa con técnicas de cocción occidentales, el consumo de la Tempura se generalizó en Japón durante el siglo XVIII con la expansión de grandes ciudades como Edo, la actual Tokyo, o Osaka.

Cómo hacer Tempura en casa

Existen multitud de preparados para Tempura que podemos comprar en el supermercado. Sin embargo la Tempura no tiene una receta fija, así que podemos encontrar la que más nos guste experimentando en casa. Hacer Tempura es realmente sencillo, pero conseguir la Tempura perfecta no lo es tanto.

Lo primero que debemos conseguir son los ingredientes. Para hacer Tempura necesitamos:

  • Harina de trigo – 60 gramos
  • Harina de arroz o de maíz – 30 gramos
  • 1 Yema de huevo
  • Agua HELADA – 20cl
  • Sal – 5 gramos
  • Azúcar – 5 gramos

Es posible hacer Tempura únicamente con harina de trigo, pero el resultado no será óptimo. La harina de arroz o la de maíz hace que el rebozado sea especialmente crujiente, algo que no conseguiremos sólo con la harina de trigo.

Una de las claves para conseguir una Tempura perfecta es hacer la mezcla de ingredientes en frío. Para ello debemos prepararnos un baño maría con agua muy muy fría y cubitos de hielo. En el cuenco que habremos puesto al baño maría frío añadiremos primero las dos harinas, el azúcar y la sal y los mezclaremos bien. Después añadiremos la yema de huevo y finalmente el agua. La mezcla de Tempura debe quedar uniforme pero con algunos grumos.

La siguiente clave para obtener una Tempura perfecta es la fritura. La Tempura no es una fritura a la andaluza. Para freír usaremos aceite vegetal en una cazuela y la calentaremos a fuego medio. Para saber si el aceite está a la temperatura óptima echaremos varias gotas de la masa para ver su reacción. Si la masa comienza a freírse, entonces podremos ya proceder a freír nuestros ingredientes.

A la hora de freír verdura o pescado en Tempura la clave es que el aceite no esté demasiado caliente. Más que freírse, los alimentos deben “cocerse” en el aceite. Dejaremos cocer cada pieza unos 3-5 minutos dependiendo de su tamaño. Deberemos también darle la vuelta al menos una vez para que se cocine uniformemente.

Tempura, una receta que casa con todo

Gracias a su situación en la zona templada del planeta, el clima japonés disfruta de cuatro estaciones bien diferenciadas. Cada una de esas estaciones regala a los japoneses productos de temporada, los cuales siempre encuentran un lugar en las mesas del país en forma de Tempura.

Las dos grandes categorías de productos que pueden ser cocinados en Tempura son las verduras y el pescado. Gracias a que los ingredientes son envueltos en una gruesa capa de rebozado y cocinados durante poco tiempo, la verdura y el pescado se cuecen en su propio jugo dentro de la masa de Tempura, permitiéndoles conservar todo su aroma y sabor característicos.

A la hora de seleccionar las verduras que queremos cocinar en Tempura, es recomendable fijarnos en aquellas que estén de temporada. Cuanto más fresca sea la verdura, mejor será el sabor que obtendremos a la hora de cocinarla. También es recomendable seleccionar verduras con sabores diferentes que combinen bien entre bocado y bocado.

Para cocinar la verdura en Tempura de manera óptima, debemos cortarla en piezas alargadas de 1-2 centímetros de grosor. Si las cortamos más gruesas, el rebozado se cocinará demasiado pero el interior de la verdura continuará crudo.

Si deseamos cocinar pescados y mariscos en Tempura también debemos seleccionar un género fresco. Los langostinos, calamares, pulpo y pescados de pequeño tamaño como boquerones o salmonetes son perfectos para este fin. También podríamos seleccionar pescados más grandes como el bacalao, pero deberíamos cortarlos en pedazos no muy grandes para poder cocinarlos correctamente.

Para cocinar los langostinos debemos pelarlos y dejar únicamente el final de la cola. Los calamares deberemos cortarlos a tiras alargadas y el pulpo lo más recomendable es cocinar las paras individualmente. En cuanto al pescado, deberemos limpiarlo completamente y filetearlo antes de cocinarlo en Tempura.

Comprar la mejor Harina para Tempura al mejor precio

En arrozjapones.com hemos seleccionado las mejores harinas y preparados para Tempura del mercado para que puedas comprarlas cómodamente desde casa al mejor precio. Elije la que más te guste y empieza a disfrutar de la mejor Tempura en tu propia casa.

Productos relacionados

comprar olla arrocera

Electrodomésticos japoneses

comprar cerveza japonesa

Cerveza japonesa

comprar alga kombu

Alga Kombu

comprar vinagre de arroz

Vinagre de arroz

comprar golosinas japonesas

Golosinas y galletas japonesas

comprar pasta de miso

Pasta de Miso

comprar dashi

Copos de bonito seco

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados