Saltar al contenido

Mirin

El mirin es un condimento ampliamente utilizado en la cocina japonesa. Su uso más extendido es en la preparación del arroz para sushi. Este vino de arroz para cocinar tiene además multitud de propiedades naturales beneficiosas para la salud.

En este artículo te mostraremos todos los secretos del mirin, un elemento indispensable en la cocina del país del sol naciente. Descubre uno de los condimentos más desconocidos en occidente y abre un nuevo mundo de posibilidades para tus platos.

Qué es el mirin

El mirin es un condimento esencial utilizado en la cocina japonesa. El mirin es un vino de arroz similar al tradicional sake, pero con un nivel de alcohol más bajo que éste y una cantidad de azúcar superior. El azúcar presente en el mirin es un carbohidrato complejo producido durante el proceso de fermentación, en ningún caso es azúcar refinado añadido.

El mirin es transparente y tiene un tono amarillento característico. Tiene además un olor a vinagre muy suave y delicado que le confiere a cualquier plato un toque especial.

El mirin empezó a producirse en el periodo Edo como bebida alcohólica. El mirin producido en aquella época tenía un color marrón oscuro y un sabor dulce. De hecho era tan dulce que se decía “que era incluso apto para el consumo femenino”. El mirin fue la bebida alcohólica más consumida en Japón hasta el advenimiento del sake.

En la actualidad se han desarrollado otros tipos de mirin para la cocina, quedando relegado el mirin tradicional a una bebida consumida únicamente de manera anecdótica.

Tipos de mirin

  • El primero es el mirin clásico o hon mirin, el cual contiene un nivel aproximado de alcohol del 14%. Este tipo de mirin se obtiene gracias a una fermentación de entre 40 y 60 días de duración. Este es el mirin que se puede beber, pero hoy en día debe especificarse en la etuiqueta que es apto para ser bebido, aunque se indique que es hon mirin.
  • El shio mirin es una variante del primero. En este caso, el shio mirin contiene menos del 1.5% de alcohol para así evitar ser considerado bebida alcohólica y evitar pagar los impuestos que significarían ser considerado como tal.
  • El shin mirin, o literalmente mirin nuevo es la variedad con menor porcentaje de alcohol, por debajo del 1%. A pesar de casi no contener alcohol tiene el mismo sabor que los anteriores.

Beneficios del uso del mirin

Gracias a las características intrínsecas del mirin, podemos utilizarlo para los siguientes fines:

  • Debido a su contenido de alcohol, se puede utilizar para marinar pescados y carnes y quitarles su olor.
  • Ayuda a reblandecer las carnes.
  • Añade unami y un sabor dulce natural a sopas, salsas y alimentos a la parrilla.
  • Se puede usar como condimento para dar sabor al igual que el vino blanco.
  • En pequeñas cantidades potencia, intensifica y acentúa los sabores y aromas de cualquier plato.
  • Al tratarse de un producto fermentado, el mirin contiene gran cantidad de antioxidantes, lo cual es beneficioso para la salud.

Usos del mirin para cocinar

El uso más común del mirin es añadirlo al arroz para la elaboración del sushi. Pero el mirin es mucho más. Es muy común encontrarle en todo tipo de salsas, añadirlo como elemento sazonador a una fritura o como vino dulce para redondear el sabor de los platos. Este vino de arroz dulce puede emplearse para mucho más.

Aquí te proponemos algunas opciones, pero no tengas miedo de experimentar con el mirin ya que es un alimento muy saludable.

Usa el mirin como condimento para cocinar pescados, mariscos y verduras

Cuando cuezas pescados, mariscos o verduras puedes añadir un chorretón de mirin para darle sabor. En vez de añadir vino blanco puedes sustituirlo por mirin. También a la hora de hacer caldos de pescado, el mirin le añade un pequeño toque especial al sabor.

Cuando cuezas o hagas al vapor todo tipo de verduras, añadir un poco de mirin al agua le dará un toque especial que redondeará el sabor natural de todo tipo de verduras. La cantidad es al guto. Dependiendo de la intensidad de sabor que dsees puedes añadir una mayor o menor cantidad.

Resultado de imagen de fish broth

Salsas creativas

Utiliza el mirin para elaborar salsas para el sushi y cualquier tipo de plato. No tengas miedo en mezclar el mirin con casi cualquier tipo de ingrediente, como wasabi, chili picante seco, jengibre picado, ajo, salsa de soja o incluso canela. Experimenta hasta encontrar el equilibrio perfecto de sabores que más te guste.

Puedes utilizar estas salsas para el sushi o para mojar rollitos de primavera, palitos de pollo o de pescado, o cualquier tipo de alimento al que le case una salsa para mojar.

Marinado para pescado

En Japón es muy típico el mirin boshi, una salsa para marinar pescado azul antes de cocinarlo a la parrilla. Para hacer mirin boshi utilizaremos obviamente mirin, jengibre, salsa de soja, semillas de sésamo y sal. Mezclaremos muy bien los ingredientes y dejaremos marinar los filetes de pescado en la salsa antes de proceder a cocinarlas. En Japón es muy tradicional utilizar el mirin boshi para cocinar caballa, pero también queda deliciosa con sardinas y boquerones.

Mantequilla de sake y mirin para carne a la parrilla

Generalmente se añade mantequilla con ajo u otros ingredientes encima de los filetes recién cocinados. Si quieres dar un toque único a tus filetes te proponemos la mantequilla de sake y mirin.

Para elaborarla picaremos un diente de ajo y en un poco de aceite de oliva lo cocinaremos a fuego lento. Posteriormente añadiremos cuatro cucharadas de mantequilla y cuanto ésta se haya derretido añadiremos una cucharada de mirin y dos de sake. Dejaremos cocinar todo hasta que quede bien ligado. Para rematar la mantequilla añadiremos sal y pimienta al gusto. Ya tenemos la salsa para darle un toque único a nuestros filetes a la brasa.

Comprar mirin para cocinar

Para que no tengas que buscar más, hemos seleccionado los mejores mirin al mejor precio. Ahora sólo queda que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Productos relacionados

comprar whisky japonés

Whisky japonés

comprar harina para tempura

Harina para Tempura

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados