Saltar al contenido

Mochi

Agua, arroz y mucha energía son los ingredientes para elaborar una deliciosa pasta gelatinosa llamada mochi, una de los alimentos más tradicionales de Japón. Perfecto para elaborar platos tanto dulces como salados, el mochi se adapta a todo tipo de sabores.

El Mochi es algo completamente extraño al paladar occidental, sin embargo en Japón es una golosina muy querida y consumida por toda la población. Si probamos una pieza de mochi, ya sea esta dulce o salada, seguramente no podremos dejar de querer disfrutar de este alimento tan sencillo y delicioso al mismo tiempo. Descubre en este artículo todos los secretos del mochi o pastel de arroz japonés

Qué es el mochi

Perfecto para comerlo tal cual es, o bien cocinarlo con otros alimentos o incluso para cocinarlo a la brasa, el mochi se puede disfrutar de diferentes maneras. En Japón es muy tradicional en la comida de año nuevo, cuando el mochi se utiliza para preparar una sopa tradicional llamada Zoni u Ozoni.

Zoni by yoppy.jpg

En tiempos pasados, los japoneses creían que en el interior del mochi vivía una deidad. Comer una pieza de mochi era considerado como elevar una plegaria a esa deidad para pedirle salud y buena fortuna.

El mochi era una manera tradicional de poder conservar el arroz durante largos periodos de tiempo y tenerlo a la vez listo para su consumo. Hoy en día a penetrado completamente la cultura japonesa perdiendo su función original de alimento en conserva.

El mochi se consume por todo el país, pero cada región tiene diferentes maneras de prepararlo y de consumirlo. Los japoneses siempre han tratado de adaptarse al clima de cada región, por lo que el mochi también se preparaba de acuerdo al clima.

A día de hoy sigue siendo tradicional que en las regiones agrícolas se celebren pequeñas fiestas de la cosecha donde se hace mochi para celebrar el final del período de cultivo y para agradecer la cosecha del año. Los agricultores y sus familias se reúnen, hacen el mochi y lo cocinan en diferentes platos tanto dulces como salados.

Cómo se hace el mochi

El mochi es un alimento que se elabora de una manera muy sencilla, pero a la vez laboriosa. El mochi se hace a partir de arroz, en concreto una variedad de arroz glutinoso llamado mochigome. Los elementos tradicionales necesarios para elaborar mochi son un mortero y un mazo. También se necesitan al menos dos personas para elaborarlo de la manera tradicional.

El primer paso es dejar el arroz mochigome a remojo en agua durante toda una noche. El siguiente paso es cocinarlo a la manera tradicional japonesa. Para elaborar mochi sólo se necesita el arroz cocido y un poco de agua, nada más.

A continuación se vierte todo el arroz en el mortero y con el mazo se tritura hasta crear una pasta. En este punto comienza el trabajo duro. A un ritmo constante se debe golpear la masa de mochi con el mazo durante alrededor de 30 minutos. Tras cada golpe se debe mover la masa y añadir una pequeña cantidad de agua para mantener la firmeza y elasticidad de la masa. Por esta razón se necesitan al menos dos personas para su elaboración.

Pasados los 30 minutos el mochi está listo para ser consumido de la manera que se desee. Se puede utilizar para hacer dulces, para añadir a una sopa o para realizar un guiso con carne o pescado.

Tipos de mochi

En Japón es posible encontrar una gran variedad de mochi preparado de diferentes maneras. Gracias a las técnicas modernas de preservación de alimentos, es posible encontrar mochi fresco envasado y listo para comer en cualquier momento, pero en el pasado sólo había dos posibilidades de consumir mochi:

  • Mochi fresco – se trata de mochi recién hecho. Desde el siglo XVIII era común que en los barrios de grandes ciudades como Edo, la actual Tokyo, varias personas de un vecindario se juntasen para hacer mochi. El producto era después distribuido en pedazos rectangulares entre las personas que habían participado en el trabajo o en la aportación de arroz.

    El mochi así hecho era consumido rápidamente para evitar que se secase y endureciese. Se solía añadir a sopas con verduras y pescado o bien para hacer pastelillos con pasta de judías dulces.
Fried Spam Mochi (15670366723).jpg
  • Mochi seco – El mochi se puede secar de diferentes maneras, pero la más tradicional es el secado en frío. En las regiones frías de Japón era tradicional preservar el mochi secándolo al aire gélido del invierno. El mochi recién hecho se cortaba en pequeños bloques rectangulares, se envolvían pieza por pieza en papel y se colgaba en el exterior hasta que se secaba.

    El mochi seco se podía añadir a sopas para que recobrase su textura original o se podía cocinar a la brasa para ser comido directamente o con un poco de salsa de soja.

Hacer mochi en casa

Aunque la manera tradicional de hacer mochi con un mazo y un mortero es la mejor, hoy en día podemos hacer mochi en casa sin tanto esfuerzo y consiguiendo casi el mismo resultado que de la manera tradicional.

Para elaborar mochi en casa necesitaremos arroz mochigome, agua, harina de arroz y una amasadora de pan.

El primer paso es cocer el arroz mochigome a la manera tradicional. Una vez cocido, lo pondremos en la amasadora de pan y lo amasaremos hasta que el mochi esté listo. Durante el proceso deberemos parar la máquina en varias ocasiones para mover manualmente la masa y añadir pequeñas cantidades de agua. Esto debe hacerse a ojo, ya que el amasado podrá variar dependiendo del agua empleada para cocer el arroz.

Una vez terminado el proceso podremos utilizar el mochi para aquello que prefiramos. Para poder trabajar con él es recomendable utilizar harina de arroz para poder manipularlo cómodamente.

Comprar mochi al mejor precio

Ahora que ya sabes lo que es el mochi seguro que quieres probar un poco. Aquí tienes una selección del mejor mochi disponible en occidente. Te recomendamos probar varios sabores para encontrar el que más se ajuste a tus gustos.

Productos relacionados

comprar whisky japonés

Whisky japonés

Arroz japonés

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados