Saltar al contenido

Palillos japoneses

Los palillos chinos son un elemento esencial en cualquier comida japonesa. Ya sea para comer un bol de udon como para saborear un humeante cuenco de arroz japonés recién cocinado, los palillos son el utensilio básico de cualquier mesa japonesa. Con los palillos se puede comer fácilmente arroz, carne o pescado. No es necesario el uso de cuchillos o tenedores. Pero en Japón los palillos no son sólo una herramienta. Desde tiempos ancestrales, se considera a los palillos como un elemento que conecta a los dioses con los hombres y por tanto son considerados sagrados.

Además de ser también un utensilio muy práctico, los palillos pueden ser una obra de arte en las manos de un artesano experimentado. En Japón, al igual que en occidente, existe la cubertería de lujo y ésta tiene como elemento esencial unos palillos con decoración muy trabajada.

Los palillos en la vida de los japoneses

De manera general, se podría decir que en el mundo, un tercio de las personas comen con las manos, otro tercio lo hacen con cuchillo y tenedor y otro tercio lo hacen con palillos. El uso de palillos se concentra en Asia, pero en Japón es donde el uso de otros cubiertos es muy escaso a la hora de comer cualquier alimento.

Los palillos son un utensilio que siempre está presente en cualquier casa japonesa. Son perfectos para comer el clásico arroz japonés al vapor y los otros alimentos que siempre acompañan a éste. Los palillos son tan importantes en la vida de los japoneses, que es común que cada persona tenga sus propios palillos personales. Incluso dentro de la familia, nadie usa los palillos de sus padres o hermanos, sólo los propios.

Existe incluso una expresión en japonés que reza: la vida empieza con palillos y termina con palillos. Fiel a esta expresión, la primera celebración en la que un japonés participa en su vida tiene a los palillos como elemento indispensable. En el día 100 del nacimiento de un japonés, se celebra el Okuizome o festival del primer alimento. En esta celebración familiar, los padres del recién nacido le acercan varios alimentos típicos a la boca con unos palillos, simulando que lo están alimentando. Este ritual se celebra para desearle al recién nacido una vida próspera y saludable.

comprar palillos chinos

Los palillos juegan un rol importante en otros rituales tradicionales de Japón. En el decimoquinto día del octavo mes lunar, se celebra en varios países de Asia la festividad del Medio Otoño, que en Japón recibe el nombre de Tsukimi. En esta festividad originaria de China, las familias se reúnen para contemplar la Luna llena de otoño. También se ponen alimentos y palillos bajo la luz de la Luna para que sean bendecidos.

El uso de los palillos japoneses

Los palillos son un utensilio muy práctico y útil en las manos de una persona ducha. En Japón, los platos de comida se sirven siempre pensando en que serán consumidos con palillos y no con tenedor o cuchillo. Por ello, la carne y la verdura se presenta siempre en trozos que se puedan coger con ellos. También el arroz japonés, que es glutinoso, puede comerse cómodamente con palillos, ya que una vez cocinado se vuelve pegajoso. Con los palillos se pueden partir postres blandos o también retirar las espinas de un pescado que ha sido abierto y cocinado por su lomo. Es muy común consumir huevos crudos con diferentes platos tradicionales japoneses. Después de abrir el huevo y ponerlo en un cuenco, con los palillos se puede batir o mezclar con salsa de soja u otros condimentos.

Podemos encontrar palillos de diferentes tamaños y formas. Cada uno de ellos está diseñado para una labor concreta. Para cocinar se utilizan palillos largos elaborados normalmente con bambú. En la actualidad también es común encontrarlos hechos de metal, ya que son más resistentes y fáciles de limpiar. Para emplatar, se utilizan palillos largos también, pero con punta fina y redondeada, lo cual permite colocar los alimentos en la posición correcta del plato. En festividades como año nuevo y en otras ocasiones importantes, se utilizan palillos hechos de madera de sauce, ya que su madera es difícil de partir. Estos palillos tienen afiladas las dos partes del palillo. Esto se hacía para simbolizar que tanto los dioses como los hombres podían comer con ellos al mismo tiempo.

También se han desarrollado palillos para consumir determinados tipos de alimento. Por ejemplo, para poder comer Tofu es normal utilizar palillos con la punta cuadrada, ya que permite agarrar mejor los frágiles pedazos de este queso de soja. Para comer fideos de diferentes tupos, se utilizan palillos con surcos en la madera, de tal manera que esto permite agarrar mejor la pasta. Los japoneses están tan acostumbrados a sus palillos, que incluso han desarrollado variantes para poder consumir platos occidentales, como la clásica pasta italiana.

Cómo usar palillos japoneses

Como todo en la vida de los japoneses, el uso de los palillos también está regido por unas normas de conducta y etiqueta muy estrictas. Obviamente en el día a día éstas no se observan, pero en reuniones formales, en festividades y en ocasiones importantes, no utilizar correctamente los palillos es visto como un signo de mala educación.

Para su correcta utilización, los palillos deben estar primeramente en perpendicular a nosotros. El siguiente paso es coger uno de los palillos como si fuera un lápiz. A continuación colocaremos el segundo palillo por debajo del pulgar, apoyándolo en el dedo anular. El palillo inferior no se moverá, sólo moveremos el palillo superior, el primero que habíamos cogido.

También existen normas de etiqueta respecto a cómo se cogen los palillos de la mesa. Primero deben cogerse ambos palillos con los dedos de la mano derecha. Una vez hecho esto, los apoyaremos en la mano izquierda mientras con la derecha los colocamos en la posición correcta para ser utilizados. Es muy importante recordar que se considera de extrema mala educación apoyar la punta de los palillos sobre la mesa o apuntarlos hacia otras personas presentes en la mesa.

Comprar palillos japoneses

Si quieres comprar palillos japoneses al mejor precio aquí te ofrecemos una amplia selección de los palillos japoneses más bonitos. Decora tu mesa con estas sencillas obras de arte y disfruta de tu comida de una manera diferente.

Productos relacionados

comprar olla arrocera

Electrodomésticos japoneses

comprar vinagre de arroz

Vinagre de arroz

comprar curry japonés

Curry japonés

comprar harina para tempura

Harina para Tempura

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados