Saltar al contenido

Salsa Teriyaki

La salsa teriyaki es la salsa más versátil de la cocina japonesa. Es esencial para elaborar infinidad de platos de todo tipo. Esta salsa se adapta a todo tipo de ingredientes: carne, pescado, verduras. Las posibilidades son ilimitadas. Descubre en este artículo que hemos preparado las posibilidades que te ofrece la salsa teriyaki para implementar tu mundo culinario.

Qué es la salsa Teriyaki

Aunque los platos con el apelativo teriyaki son muy comunes en los menús de los restaurantes japoneses, la salsa teriyaki es bastante moderna y no genuinamente japonesa. La cocina japonesa tiene ingredientes, platos y técnicas de cocción que se pueden datar siglos atrás. Sin embargo el teriyaki no es encuentra entre ellos.

En Japón, teriyaki hace referencia más a una técnica de cocción que a una salsa. Hace referencia a la cocción a la parrilla de carnes y pescados como la caballa. La salsa o marinado teriyaki propiamente dicha tendría sus orígenes en los emigrantes japoneses en Hawai en el siglo XIX, donde desarrollaron una salsa en la que marinar carnes y pesados antes de cocinarlos a la brasa.

Resultado de imagen de teriyaki

Hoy en día no obstante, la cocina japonesa ha incorporado esta salsa para cocinar innumerables platos deliciosos.

La salsa teruyaki es hoy e día una mezcla de salsa de soja, sake para cocinar, mirin y azúcar blanco. Es una salsa que se encuentra fácilmente en los supermercados, pero también es muy común elaborarla en casa.

Hacer salsa Teriyaki en casa

Una de las cosas que quieres tener en tu cocina si quieres cocinar platos japoneses es la salsa teriyaki. En cuanto la pruebes verás que es uno de los condimentos más versátiles que puedes tener a tu disposición a la hora de cocinar. Esta salsa no sólo sirve para elaborar pollo teriyaki, sino que nos será útil para cientos y cientos de platos.

Aunque puedes comprarla en el supermercado, aquí te proponemos la manera más tradicional de elaborarla en casa. Esto también nos permitirá ajustarla a nuestras propios gustos o incluso preparar diferentes variedades dependiendo de para qué la vayamos a utilizar.

Para elaborar salsa teriyaki casera necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Salsa de soja – 250 ml
  • Mirin – 200 ml
  • Sake para cocinar – 200 ml
  • Azúcar blanco – 60 gramos

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que los ingredientes son de calidad. Existen multitud de salsas de soja muy baratas. Normalmente están hechas con extracto de salsa de soja y diferentes aditivos. Debemos evitar estas salsas si queremos conseguir una salsa teriyaki decente. La salsa de soja debe indicar que es natural. El precio no es importante siempre y cuando diga que es natural

En cuanto al sake, no debemos buscar sake para beber sino sake para cocinar. Cualquiera que indique que es sake, por barato que sea nos sirve para nuestro propósito.

Una vez tengamos todos los ingredientes adecuados, los mezclaremos todos en una cazuela y los pondremos al fuego. El fuego debe estar a nivel bajo. Calentaremos la salsa únicamente hasta que el azúcar haya quedado completamente disuelto. Una vez que metamos la cuchara en la salsa y no veamos granos de azúcar, la salsa estará preparada.

Retiraremos la salsa del fuego y con la ayuda de un embudo la verteremos en una botella de vidrio que tengamos por casa. La salsa ya esta preparada para cocinar cientos y cientos de platos.

Resultado de imagen de teriyaki sauce

Recetas con salsa Teriyaki

La salsa teriyaki es verdaderamente versátil. Aquí te daremos un par de idea de receta con teriyaki, pero no tengas miedo en crear las tuyas propias. Quedarás encantado.

Salmón teriyaki

Para elaborar un delicioso salmón teriyaki necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Salmón fresco. Las piezas deben ser pedazos de lomo con piel. La cantidad dependerá de los comensales. Una porción por persona es una cantidad adecuada.
  • Salsa teriyaki. Si es casera mejor.
  • Maizena
  • Cebolleta
  • Jengibre fresco

Lo primero que debemos hacer es preparar el salmón. Cortaremos las piezas de salmón en porciones de dos dedos de gordas. Posteriormente procederemos a rebozarlas ligeramente en maizena.

Ahora debemos cocinar el salmón. Para ello pondremos a calentar un poco de aceite vegetal en una sartén. Cuando esté caliente, pondremos el salmón en la sartén y lo cocinaremos completamente. Una vez cocinado lo reservaremos.

En la misma sartén donde hemos cocinado el salmón, retiraremos casi todo el aceite y añadiremos una buena cantidad de salsa teriyaki. Ahora tomaremos el jengibre fresco que previamente habremos rayado y colocado en un pequeño cuenco. Exprimiremos el jengibre con los dedos dejando caer el zumo en la sartén junto con la salsa.

Cuando la mezcla empiece a borbotear añadiremos el salmón y lo cocinaremos durante unos 4-5 minutos más a fuego medio. Retiraremos en este punto el salmón y emplataremos espolvoreando un poco de cebolleta picada muy fina sobre los filetes de salmón.

Pollo teriyaki

Quizás esta se al receta más conocida con la salsa teriyaki. El pollo teriyaki es una receta muy tradicional, fácil de elaborar y deliciosa. Aquí te explicamos como hacer el mejor pollo teriyaki.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Pollo deshuesado. Puede ser pechuga, pero es preferible el muslo deshuesado, ya que es más jugoso
  • Maizena
  • Salsa teriyaki

Antes de cocinar el pollo es necesario prepararlo. Uno de los errores más comunes a la hora de cocinar el pollo teriyaki es que la gente suele cortar los pedazos demasiado pequeños. Esto provoca que el pollo se cocine demasiado y el sabor resultante sea seco y demasiado intenso.

El pollo debe cortarse en pedazos lo suficientemente grandes como para comerlos en tres bocados. Una vez cortado el pollo lo untaremos con maizena. No hace falta rebozarlo, con espolvorear un poco de maizena sobre el pollo crudo con un pincel de cocina será suficiente.

A continuación pondremos una sartén a fuego medio-fuerte. Cuando la sartén esté caliente añadiremos aceite vegetal y esperaremos unos segundos a que tome temperatura. En este momento añadiremos los pedazos de pollo.

Cocinaremos el pollo hasta que empiece a dorarse. En este momento añadiremos abundante salsa teriyaki a la sartén para terminar de cocinarlo. El pollo estará cocinado cuando alcance un color marrón brillante.

Una vez cocinado, lo emplataremos. Podemos acompañarlo de lo que queramos. Ensaladas, verduras al vapor o patatas fritas casan muy bien con el sabor del pollo teriyaki.

Comprar salsa Teriyaki

Aquí tienes las ofertas de salsa teriyaki que hemos seleccionado para ti. Elije la que más te guste y empieza a disfrutar de esta deliciosa salsa en todo tipo de platos.

Productos relacionados

comprar mochi

Mochi

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados