Saltar al contenido

Té verde japonés

Un alimento esencial en la gastronomía japonesa, el té verde ha estado presente en Japón durante siglos. Hoy en día lo podemos encontrar en la alta cultura del país, siendo elemento central de la ceremonia del té. Pero esta bebida es mucho más. Hoy en día no sólo es la bebida más consumida en Japón, sino que las formas de emplearlo están evolucionando. Descubre con este artículo todos los secretos de la bebida más saludable de Japón, el té verde japonés.

El té en Japón, mucho más que una bebida

En occidente cuando pensamos en una reunión con amigos o familiares nos sentamos en torno a unas cervezas, vino o café. Desde su más tierna infancia, los japoneses se reúnen en torno a una taza de té verde recién cocido.

Cada japonés bebe varias tazas de té verde al día. El consumo de esta bebida les permite mantenerse calientes en los días fríos, además de aportarles gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Es normal beber el té verde sin ningún tipo de añadido, por lo que el consumo de azúcar, por ejemplo, durante el día se reduce.

Ceremonia del té

En los comercios especializados en té de Japón se pueden encontrar decenas de variedades, cada una con diferentes características y precios. Y no sólo encontraremos diferentes variedades de té, también la forma de presentarlo. Aunque el té que más se consume es el extraído directamente de las hojas de esta planta, en Japón también es tradicional el té matcha, un preparado a base de hojas de té trituradas, elemento básico de la ceremonia del té japonesa.

A la hora de determinar la calidad, y por tanto el precio de un té, el consumidor japonés valora por encima de todo la suavidad al beberlo y la delicadeza de su sabor. El té barato está bien, pero normalmente tiene un sabor más amargo. Cuanto más suave sea el sabor, de mayor calidad será el producto y por tanto, su precio.

Gyokuro, el té más caro de Japón

Esta variedad de té sencha puede alcanzar un precio de más de 300€ por kilo. Su característica principal, además de su sabor intenso, es el dulzor natural de la hoja de esta variedad de té verde. El té gyokuro procede de la región de Shizuoka, en las faldas del monte Fuji, a una hora de trayecto al este de la antigua capital imperial, Kyoto. La región de Shizuoka es la mayor productora de té en Japón.

El té Gyokuro se cultiva bajo grandes lonas negras o esterillas de bambú que sólo dejan pasar una porción de la luz del sol. Para que el sabor sea perfecto, sus hojas deben recolectarse a mano, nunca con maquinaria industrial para así no dañar la planta.

Cómo se cultiva el té en Japón

A lo largo y ancho de las islas japonesas se pueden encontrar plantaciones de té. La región que concentra la mayor cantidad de cultivo del té es Shizuoka, al sur del monte Fuji. En grandes extensiones de terreno, las hileras del árbol del té se suceden una tras otra en grandes extensiones que alcanzan hasta donde llega la vista.

El secreto del té japonés se centra en la siguiente base: el día 88. Ésto hace referencia al día 88 de primavera según el calendario lunar. A partir de se momento se comienza con la recolección de hoja de té. Los japoneses esperan impacientes ese día del calendario para poder degustar el té fresco del año.

Plantación te té en Shizuoka

Durante la cosecha, sólo se recolectan las hojas nuevas del árbol del té. El resto de hojas se dejan en la planta, ya que debido a su dureza no producirían un té de suficiente calidad. Las hojas nuevas destacan rápidamente de las viejas por su color verde amarillento, que las diferencia de las antiguas de color verde oscuro.

Una vez recolectadas las hojas, éstas deben secarse rápidamente para que no se pudran. Las hojas de té se cuecen al vapor durante 20 segundos a una temperatura de 70 grados. Ésto se hace para que las hojas, que una vez recolectadas empiezan a pudrirse y por lo tanto fermentan, no produzcan este proceso.

Después de esto, las hojas se secan completamente. Normalmente este proceso supone pasar las hojas de té por diferente maquinaria en un proceso que puede durar alrededor de cinco horas. Una vez terminado este proceso, el té verde está listo para su consumo.

Comprar té verde japonés

A continuación encontrarás una amplia selección de tes verde japoneses, para que disfrutes de esta bebida sana y saludable en cualquier momento del día.

Productos relacionados

comprar ramen

Ramen

comprar mirin

Mirin

Arroz japonés

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados