Saltar al contenido

Tijeras japonesas

Una de las herramientas más esenciales durante la vida es un buen par de tijeras. Útiles para una gran variedad de actividades, las tijeras se pueden utilizar para cortar el pelo, para diferentes labores como la costura, o también en la cocina.

Originarias de Europa, las tijeras llegaron a Japón por comercio marítimo, causando un gran impacto en la artesanía del país asiático. Como en casi cualquier manufactura, los artesanos japoneses desarrollaron su propio modelo de tijeras. Las tijeras en U son únicas de Japón y allí son usadas de manera convencional en todo tipo de actividades.

Tijeras en U, las tijeras tradicionales japonesas

Aunque eran comunes en muchas partes del mundo en la antigüedad, las tijeras en U sólo se encuentran actualmente en Japón. Elaboradas a partir de una única pieza de metal, las tijeras se curvan de tal manera que la flexibilidad del acero utilizado permite que las dos puntas afiladas hagan la función de tijeras.

En Europa, este tipo de tijeras se utilizaban mayoritariamente para esquilar a las ovejas, pero en Japón se desarrollaron varios tamaños con diferentes finalidades. Las tijeras se hicieron asequibles en Japón durante el gobierno de los primeros Shogunes Tokugawa. Existen muchas representaciones pictóricas donde se observa a personas de toda condición social llevando a cabo tareas con tijeras.

A pesar de que este tipo de tijeras no tiene una vida útil muy larga y que no son adecuadas para cortar materiales duros, lo japoneses continuaron utilizándolas. En Japón el trabajo de precisión es muy valorado. Las tijeras en U permiten realizar cortes extremadamente precisos por la manera en que se agarran con la mano, por lo que eran preferidas por todo tipo de artesanos.

La fabricación de las tijeras japonesas

La fabricación de cuchillos y espadas siempre ha sido una especialidad de Japón. Las tijeras son sólo una variedad más en esta fabricación de cuchillería japonesa. Normalmente en Japón no se inventa nada nuevo. La tecnología japonesa suele basarse en tecnología preexistente, la cual es mejorada y adaptada a las necesidades locales. Las tijeras no son una excepción.

Después de siglos utilizando prácticamente de manera exclusiva las tijeras en U, a partir del siglo XIX las tijeras comunes comenzaron a extenderse por el país. Siguiendo con la occidentalización de Japón, las tijeras de estilo occidental comenzaron a aparecer en todo tipo de talleres y oficios. Fue precisamente en el siglo XIX cuando la industria de los cuchillos de cocina y las tijeras despegó en Japón. Al final de la era samurái, los maestros artesanos armeros se quedaron sin trabajo al suprimirse la casta samurái. Muchos reconvirtieron sus talleres en fábricas de cuchillos y tijeras. Los mejores artesanos de Japón, con siglos de experiencia a sus espaldas, comenzaron a mejorar la fabricación de esta herramienta de uso cotidiano.

La clave de las cuchillas japonesas se encuentra en la combinación de dos tipos de metal. Las cuchillas japonesas son famosas por no deformarse, no romperse y ser extremadamente afiladas. Esto se logra utilizando en la misma hoja una capa de acero extremadamente duro junto a otra capa de hierro más blando y flexible. La combinación de estos dos metales hace que las hojas japonesas sean de las mejores del mundo.

Durante el desarrollo de nuevos modelos de tijeras, más adaptados a las necesidades japonesas, los artesanos nipones desarrollaron una variedad de tijeras donde en lugar de agarrar la herramienta con dos dedos, se hace con la mano entera. Esto proporciona más agarre y por tanto, mayor precisión a la hora de realizar los movimientos de corte.

Las tijeras japonesas de peluquería

Cuando uno piensa en el uso profesional de las tijeras seguramente la primera profesión que le venga a la mente sea la de peluquero. Como en otros campos, los artesanos japoneses mejoran los modelos importados de otros países y las tijeras de peluquería no son una excepción. Hoy en día las tijeras de peluquería japonesas son consideradas las mejores del mundo.

El uso de las tijeras como expresión artística

Es conocida la costumbre de los japoneses de llevar cualquier práctica hasta el extremo. Cada aspecto de la vida puede ser un arte que se perfecciona con años de práctica. El uso de las tijeras tampoco se escapa a esta costumbre. El Kamikiri es una forma de arte en el que el practicante corta diferentes formas en un papel en blanco sin necesidad de seguir ningún tipo de dibujo previamente marcado en el papel.

Esta técnica es muy complicada de controlar, ya que el objetivo es producir dibujos extremadamente complejos de manera rápida e improvisada. Existen incluso locales donde se pueden apreciar este tipo de espectáculos. Los artistas más experimentados aparecen en un escenario y los allí asistentes le solicitan que corte diferentes motivos en el papel blanco. En apenas unos segundos los artistas más experimentados son capaces de crear verdaderas obras de arte con tan solo el uso de unas tijeras y un pedazo de papel.

La técnica del Kamikiri se trasmite normalmente de padres a hijos de maestro a discípulo. Es una técnica verdaderamente única y de una sencillez y belleza extraordinaria. Los motivos normales que se suelen pedir son animales, como osos panda o tigres, o motivos tradicionales y religiosos relacionados con la cultura japonesa.

Para este arte se utilizan tijeras de estilo occidental con largas hojas. Normalmente el maestro Kamikiri desatornilla las dos partes de las tijeras para adecuarlas a su gusto. La velocidad a la hora de realizar los cortes es fundamental para un resultado espectacular. El maestro Kamikiri sabe aprovechar lo mejor de cada herramienta para que cada espectáculo sea único e irrepetible.

Comprar tijeras japonesas

Si quieres disfrutar de una herramienta de la mayor calidad fabricada con una alta precisión, te recomendamos que adquieras unas tijeras fabricadas en Japón. Su calidad y eficiencia no te dejarán indiferente. Aquí te presentamos algunas tijeras en oferta para que puedas elegir aquella que se adecue mejor a tus necesidades.

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados