Saltar al contenido

Tofu

De sabor suave, textura sedosa y extremadamente saludable. El Tofu es uno de los elementos básicos de la cocina japonesa. Cocinado de mil maneras, el queso de soja nos puede sorprender por la versatilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones gastronómicas, siendo ideal para platos salados como dulces.

El Tofu es un alimento básico en toda Asia al ser una fuente natural de proteínas vegetales. Las gastronomías de Japón, China, Corea, Indonesia, Vietnam o Laos no sería nada sin un producto como el Tofu. Descubre el fascinante mundo del Tofu y compra el que más se ajuste a tus necesidades.

Qué es el Tofu o queso de soja

El Tofu es una manera tradicional de conservar la soja. Hecho a partir de leche de soja fresca y cuajo extraído de la sal marina, el queso de soja es uno de los alimentos más tradicional de la gastronomía japonesa.

De origen chino, el Tofu llegó a Japón en el siglo XVI. Pronto se convirtió en un alimento muy popular debido a la rápida proliferación de factorías que lo elaboraban por todo el país. Además, al tratarse de un alimento sin componentes animales, fue rápidamente introducido en la dieta de los monjes budistas, proporcionándoles una potente fuente de proteínas.

Cómo se hace el Tofu

La elaboración del Tofu es muy sencilla y relativamente rápida. Se necesitan tres elementos: soja, cuajo nigari y agua fría.

Primero se deben poner a remojo las habas de soja durante varias horas en agua fría. Una vez que han quedado reblandecidas se trituran para extraer la leche de soja. La leche se utilizará para hacer el Tofu mientras que el residuo, llamado okara en japonés, de aspecto seco y granuloso, se emplea comúnmente en abonos naturales para la agricultura.

El siguiente paso es la cocción de la leche de soja. La leche se hierve para eliminar cualquier bacteria que pueda haber presente procedente del agua. Finalmente la leche de soja hervida se pasa por un tamiz para eliminar cualquier resto sólido y se coloca en unos grandes moldes rectangulares para que se enfríe. A la temperatura exacta se añade el cuajo natural, llamado nigari, el cual hace efecto en apenas 30 minutos.

En este punto se obtendría el clásico Tofu kinu, el de uso más común. Este Tofu tiene la consistencia de una cuajada y es de un color blanco brillante.

Existe sin embargo otro tipo de Tofu llamado Tofu momen. Éste Tofu se elabora triturando una gran pieza de Tofu kinu y prensándolo para extraer la mayor cantidad de agua posible, por lo que su textura es más consistente, firme y seca. Esta variedad de Tofu tiene un umami más potente.

Las mejores recetas con Tofu

El Tofu es un alimento con un sabor muy ligero y suave. Esto lo convierte en un ingrediente perfecto para multitud de platos, tanto platos dulces como platos salados. Aquí te recomendamos varias recetas sencillas para elaborar los mejores platos con Tofu.

Atsuage

El Atsuage es una forma sencilla y deliciosa de disfrutar del Tofu. Para su elaboración necesitaremos un bloque de Tofu momen, es decir, Tofu firme y compacto. También nos hará falta aceite para freír y el condimento que queramos añadirle al Tofu.

Para preparar Atsuage introduciremos el bloque entero de Tofu en el aceite vegetal previamente calentado. Es importante que el aceite cubra complementa la pieza de Tofu para que se pueda cocinar por todas partes de manera uniforme. Freiremos durante 7-8 minutos y después lo retiraremos del aceite.

Procederemos ahora a cortar el Tofu en dados y los pondremos en un plato. En este punto es cuando la creatividad del cocinero para darle un toque único al plato. Una opción muy común en Japón es cubrir el Tofu frito con copos de bonito seco, un poco de cebollino y unas gotas de salsa de soja.

Shira-ae

Shira-ae es una pasta donde el ingrediente principal es el Tofu kinu y que después se puede combinar para preparar multitud de ensaladas. Para elaborar este delicioso plato necesitamos los siguientes ingredientes: un bloque de Tofu kinu, pasta de sésamo, Miso blanco, sal, salsa de soja y azúcar.

Para elaborar Shira-ae pondremos un bloque de Tofu desmenuzado con la man en una batidora, añadiremos dos cucharadas soperas de pasta de sésamo, una cucharada sopera de Miso blanco, una pizca de sal, una pizca de azúcar y un chorretón de salsa de soja. Todos estos ingredientes tendremos que batirlos hasta crear una pasta uniforme.

Esta pasta es perfecta para elaborar ensaladas, a las cuales podemos añadir cualquier ingrediente que deseemos, ya que el Shira-ae tiene un sabor que marida perfectamente con cualquier tipo de verdura, tanto fresca como cocinada. Aquí el límite es sólo tu imaginación.

Champloo

El Champloo es un plato tradicional en la isla de Okinawa, al sur de Japón. El Champloo es un plato sencillo y rápido de preparar y cuyo aspecto aproximado sería el de un revuelto de huevos con verduras. Esta receta tradicional japonesa es perfecta para personas vegetarianas, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes y sobre todo, aporta una gran dosis de proteínas vegetales procedentes del Tofu.

Para elaborar Cahmploo nos harán falta un bloque de Tofu momen y verduras de temporada. El brécol, las zanahorias, los espárragos verdes y las setas son perfectas para este plato.

Primero procederemos a trocear el Tofu en cubos grandes. Después trocearemos toda la verdura que vayamos a utilizar para el plato. En una sartén grande o en un wok pondremos un poco de aceite vegetal. Cuando el aceite empiece a calentarse añadiremos las verduras para que se vayan rehogando. A mitad cocción añadiremos los bloques de Tofu para que se cocinen también.

El plato lo podemos sazonar con un poco de sal o con salsa de soja. La salsa de soja podemos añadirla tanto durante la cocción como una vez terminado el plato, según nuestras preferencias.

Dónde comprar Tofu

Aquí tienes la mejor selección para que puedas comprar Tofu desde casa cómodamente. No dejes pasar la oportunidad de comprar el mejor Tofu al precio más competitivo.

Productos relacionados

comprar cuchillo japonés

Cuchillo japonés

comprar whisky japonés

Whisky japonés

comprar cerveza japonesa

Cerveza japonesa

comprar salsa teriyaki

Salsa Teriyaki

Comprar jengibre japonés

Jengibre encurtido Gari

comprar wasabi

Wasabi

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados