Saltar al contenido

Udon

Hechos a partir de harina de trigo, los fideos udon son uno de los tres tipos de fideos más conocidos de Japón junto con los fideos soba y ramen. En las regiones productoras de trigo de Japón, los fideos udon se encuentran en muy diferentes formas y se sirven siguiendo una gran variedad de recetas. Además de sencillo de cocinar, es delicioso y muy económico, por lo que se puede consumir a diario.

Qué son los fideos Udon

Los fideos udon son un alimento japonés tradicional. Son originarios de las zonas del país donde se cultiva trigo de manera intensiva, como la prefectura de Kagawa en la isla de Shikoku, donde los cuencos de udon, aderezados al gusto, son el alimento más tradicional de la región.

Este tipo de fideos japoneses se hizo popular entre las masas urbanas a partir del siglo XVIII. Desde este momento, su popularidad ha ido creciendo hasta rivalizar con el alimento más consumido en Japón, el arroz.

Los fideos hechos con trigo son muy comunes en toda Asia, pero los fideos udon son especiales. Para elaborarlos sólo se necesitan tres ingredientes: harina de trigo, agua y sal.

Como todos los alimentos en Japón, elaborar unos fideos perfectos requiere de una gran maestría y habilidad. El primer paso para su elaboración es mezclar la sal con el agua y diluirla bien. La cantidad de sal es clave, ya que esta determinará la consistencia final de los fideos.

Después se añade la mezcla a la harina y se amasa a mano concienzudamente. Para que los fideos queden perfectos se debe dejar la masa reposar durante una noche entera antes de cortarla en fideos y cocinarla.

Cómo cocinar fideos Udon

Aunque es posible comprar fideos udon secos, lo normal es encontrarlos envasados al vacío ya cocinados. Realmente los fideos udon son solamente un ingrediente más que podemos añadir a todo tipo de platos.

En cualquier forma que adquiramos los fideos udon, deberemos cocinarlos en agua caliente siguiendo las indicaciones del fabricante. En cuanto estén cocinados deberemos pasarlos por agua fría para preservar su textura, ya que si se cocina demasiado podrían incluso deshacerse.

Los fideos udon así cocinados se pueden emplear para multitud de platos. La forma tradicional de consumo en Japón es añadirlos a un caldo previamente cocinado, generalmente elaborado a base de alga kombu, bonito seco y salsa de soja, y finalmente se le añaden otros ingredientes, como verduras, tempura, carne frita o pescado.

Platos con fideos Udon

Goto udon

Aunque hoy en día la prefectura de Kagawa se enorgullece de ser el lugar más tradicional para comer unos deliciosos fideos udon, este tipo de pasta no apareció por primera vez en esta región japonesa.

Los fideos se inventaron en China y se cree que llegaron a Japón sobre el siglo VIII, cuando una embajada enviada a este país volvió con nueva tecnología, como los fideos de harina de trigo. El primero lugar de desembarco de retorno a Japón fueron las islas Goto, en la prefectura de Nagasaki.

En estas islas se sigue elaborando los fideos de la manera más tradicional, cortando la masa en una espiral y después alargándola hasta tener el grosor de los fideos que se desea. Los goto udon se sirven de manera similar a un plato de soba. Por un lado están los fideos fríos sobre un plato y poco a poco se van mojando en un caldo, normalmente elaborado a base de dashi y salsa de soja.

Hōtō

Este plato es tradicional de la prefectura de Yamagashi, donde la leyenda dice que fue inventado por el mismísimo señor de la guerra Takeda Shingen. Aunque es posible que ésto sea sólo un mito creado a raíz del creciente turismo recibido en la región desde principios del siglo XX, lo cierto es que estos fideos son el plato más tradicional de éste área de la isla de Honsu.

Un plato de Hōtō se elabora poniendo en una cazuela caldo dashi previamente cocinado, los fideos frescos pero crudos, trozos de calabaza fresca y otros vegetales de temporada, como zanahorias, patatas o nabos. La mezcla se deja cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas.

El resultado es un plato delicioso de pasta con verduras donde el caldo se ha vuelto gelatinoso, por lo que la intensidad de los sabores de cada ingrediente está presente en cada bocado.

Sanuki udon

La prefectura de Kagawa, en la isla de Shikoku es la más pequeña de Japón. Esta región cuenta únicamente con una población de un millón de habitantes, sin embargo es la que consume más fideos udon del país. Con más de 900 locales de udon, este plato está omnipresente en Kagawa. El plato se ha hecho tan popular que se ha extendido por todo el país.

La clave del éxito de este plato es quizás las posibilidades de personalización que ofrece a quien lo quiere degustar, ya que cada elemento del plato se sirve al gusto del consumidor.

Resultado de imagen de kagawa udon
Restaurante de sanuki udon. Los clientes eligen cada elemento del plato y después se sientan en mesas compartidas a la manera tradicional.

Un cuenco de sanuki udon consta de cuatro elementos: fideos udon, caldo, condimentos y guarnición. Los fideos pueden servirse fríos o calientes, así como el caldo. El caldo además puede ser diferente de un local a otro, por lo que el sabor final del plato variará. En algunos restaurantes de udon existen dispensadores de caldo donde se puede elegir el tipo y la temperatura, pudiendo mezclar de diferentes dispensadores.

Los condimentos que se añaden son también elección personal. Entre los más comunes están el cebollino picado, el jengibre y el chile picante. El último elemento es la guarnición, la cual se suele componer de verduras, carne o pescado fritos o en tempura.

sanuki udon

Comprar fideos Udon

Para que puedas elaborar los mejores platos, a continuación puedes comprar los mejores fideos udon japoneses al mejor precio. Hemos seleccionado de todas la variedades de udon para que puedas elaborar todo tipo de platos tradicionales japoneses.

Productos relacionados

comprar olla arrocera

Electrodomésticos japoneses

comprar whisky japonés

Whisky japonés

comprar cerveza japonesa

Cerveza japonesa

comprar alga nori

Alga Nori

comprar salsa teriyaki

Salsa Teriyaki

comprar pasta de miso

Pasta de Miso

Comprar jengibre japonés

Jengibre encurtido Gari

comprar wasabi

Wasabi

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados