Saltar al contenido

Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es el vinagre más utilizado en Japón. Obtenido de la fermentación de granos de arroz, es un vinagre suave y con multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Si quieres descubrir todos los secretos de este condimento natural y saludable sigue leyendo el artículo que hemos preparado para ti.

Qué es el vinagre de arroz

El vinagre de arroz o Komezu en japonés es sencillamente un vinagre extraído de la fermentación de la malta de arroz. Este producto se ha producido en Japón de manera tradicional desde hace siglos. Principalmente es junto con el vino de arroz o sake el producto derivado del arroz más importante en la gastronomía japonesa.

Resultado de imagen de rice vinegar

Hoy en día la producción de vinagre de arroz se hace de manera industrial y necesita de poca cantidad de grano. El aspecto actual del vinagre de arroz es claro, casi transparente. Su sabor es muy ligero y apenas apreciable, muy alejado del sabor de vinagres más fuertes como el extraído del vino.

La elaboración del vinagre de arroz es bastante costosa. El primer poner a remojo el grano de arroz durante una hora. Posteriormente el arroz debe cocinarse durante 20 minutos. Mientras se está enfriando se le añaden las bacterias que producirán la fermentación del azúcar natural del arroz.

Posteriormente la fermentación se producirá en grandes recipientes, donde junto con grandes cantidades de agua se obtendrá sake con un nivel elevado de alcohol. Con ese sake de alto contenido alcohólico, añadiendo una pequeña cantidad de vinagre, se obtendrá el vinagre de arroz tras al menos 20 días de maduración.

Propiedades para la salud del vinagre de arroz

El vinagre de arroz es muy bajo en calorías. Debido a su sabor extremadamente suave, es perfecto como condimento para cualquier plato. Si estamos a dieta pero no queremos renunciar al sabor en nuestra comida, añadir unas gotas de vinagre de arroz nos permitirá extraer el umami de cualquier ingrediente sin miedo a añadir calorías innecesarias a nuestros platos.

El vinagre de arroz obtenido de arroz integral es conocido por sus cualidades antisépticas. En muchas culturas nativas utilizan este arroz como desinfectante para eliminar determinado tipo de bacterias.

Este vinagre es también bajo en sodio, por lo que es un alimento indicado para personas con la tensión arterial alta. Está demostrado que el sodio ayuda a regular la presión arterial, por lo que añadir vinagre de arroz a la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El vinagre de arroz reduce la formación de peróxidos, ayudando así a reducir el colesterol. También ayuda a preservar las células del hígado mediante la producción de encimas que lo protegen de la degeneración.

Entre su composición se encuentra una considerable cantidad de aminoácidos. Éste elemento combate la formación de ácido láctico, el cual produce rigidez en los músculos, irritabilidad y cansancio. Añadir unas pocas cucharadas de vinagre de arroz a nuestra dieta nos ayuda por tanto a mantenernos frescos y activos durante el día entero.

Tipos de vinagre de arroz

El vinagre de arroz se producen en diferentes variedades como cualquier producto. Producido en toda Asia, cada país tiene sus diferentes tipos de vinagre de arroz.

Quizás el país con mayor variedad de vinagres de arroz sea China, donde este condimento se obtiene de un vino especial de arroz llamado huangjiu, el cual se mezcla con gran número de ingredientes para obtener diferentes sabores y texturas.

En Japón, donde la cocina tiende a mantener los sabores originales de los ingredientes y donde se busca siempre sabores suaves pero sabrosos, el vinagre de arroz es mucho más sencillo y delicado.

En el país nipón se obtiene o bien directamente de granos de arroz o bien como derivado de la producción de sake. Ambas técnicas de producción producen exactamente el mismo vinagre.

En Japón las variedades básicas son dos:

  • Komezu o vinagre de arroz puro. Este vinagre puede ser de arroz blanco o integral, por lo que su color y aroma pueden cambiar dependiendo del tipo de grano utilizado
  • Awasezu o vinagre de arroz condimentado. Es un preparado de vinagre que incluye sal y azúcar. Éste es el vinagre utilizado para elaborar el arroz para sushi.
Resultado de imagen de sushi rice

Cómo utilizar el vinagre de arroz

A continuación te proponemos diferentes usos, recetas y salsas de vinagre de arroz. este condimento es realmente versátil, por lo que su uso está muy generalizado en Japón y hoy en día se está extendiendo por todo el mundo.

Aliño agridulce

Muy común en la gastronomía china, la salsa o aliño blanco agridulce es común para las ensaladas. U elaboración es muy sencilla. Para ello necesitaremos:

  • 100 gramos de vinagre de arroz blanco
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • una cucharadita de sal
  • 20 gramos de aceite vegetal

Para la elaboración de este aliño sencillamente tendremos que mezclar bien todos los ingredientes en frío. El aceite debe emulsionar, por lo que la manera más rápida de conseguirlo es hacerlo con una batidora. Una vez conseguida una masa uniforme podremos servirla en la cantidad que prefiramos sobre nuestras ensaladas.

Vinagreta japonesa de cebolla

Este aliño es muy saludable y lleno de sabor. Para su elaboración necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 cebolla fresca
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de azúcar

El primer paso que deberemos realizar es rayar la cebolla. En este proceso debemos asegurarnos de conservar el zumo que obtendremos de la cebolla al rallarla, ya que lo necesitaremos para la mezcla. Una vez preparada la cebolla, colocaremos todos los ingredientes juntos en un recipiente que nos permita mezclarlos bien. Cuando la vinagreta esté ligada obtendremos un color marrón uniforme y un aroma muy agradable, entre picante y dulce.

Comprar vinagre de arroz

Para que puedas escoger el vinagre de arroz que más se acomode a tu presupuesto y gusto, aquí te presentamos una amplia selección de los vinagres de arroz disponibles en el mercado. No dejes pasar la oportunidad de llevarte el mejor vinagre de arroz al mejor precio.

Productos relacionados

comprar salsa teriyaki

Salsa Teriyaki

comprar wasabi

Wasabi

Arroz japonés

Última actualización el 2020-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados